Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Cuca Bellostas

llegando a la cima

Cumbre

Mascún

La auja de La Cuca es la cima más característica de todo Rodellar, su silueta llama la atención de todos los que recorren el popular barranco del Mascún, el no ser visible desde la zona de escalada de Rodellar, la hace que a veces pase desapercibida.
Esta auja presenta tres rutas, la normal abierta en 1955 por Esteban de pablo y Manuel orobitg  y dos más un de Artificial comprometido (A3+) y otra de alta dificultad (7c+).

ACCESO:

Debemos seguir el camino a Otín, hasta que llegemos al comienzo de  la subida de la “La Costera†y seguir por el cauce del río hasta llegar a la base de la Cuca y remontar una incomoda pedrera hasta el collado que separa la Cuidadela y la Cuca

DIFICULTAD

MD, (Aº/6 a) dos largos y la travesía hasta el comienzo de la vía.
Lº- 25m IIº, travesía sencilla pero con trozos de roca descompuesta.
L1-20 m (Aº/6 b+) largo bastante clavado, es necesario llevar mosquetones con poco grosor en el gatillo para poder chapar fácilmente, el inicio esta un poco roto.
L2-40 m (6a, IV+), el paso más complicado es la fisura, luego seguir el filo de la auja, bastante expo, hasta llegar a la antecima, donde esta la instalación de rapel, sólo nos queda llegar a la cima III, muy roto.

DESCENSO

En un solo Rapel de 60 m  desde la antecima o en dos cortos por la ruta ascenso.

MATERIAL

Casco, 1 cuerda 70 m, 14 cintas alguna larga, un Camalot 0 ,75 y Alien rojo, negro y verde y material reunión

HORARIO

1h
OBSERVACIONES

La Cuca de Bellostas esta  sujeta a las normas del parque de la sierra de Guara que prohibe la escalada entre el 1 de Dicembre al 30 de Junio.