Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Arista Ne Peña Ezcaurre
Escalada en cresta | Pirineo
Arista NE Peña Ezcaurre
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

La Gran Arista del Valle de Anso

Hito que marca la senda

Inicio de la Arista

La Arista NE de Peña Ezcurre (2.045 m) representa un  buen recorrido variado de Alta Montaña,  en una zona de gran belleza del Pirineo Oscense como es el valle de Zuriza.

ACCESO:

Desde la curva anterior al collado Argibiela, dejar el coche a la entrada de la pista en una pequeña explanada que hace las veces de parking, seguir las marcas del GR 11 y  llegar hasta un Hito dentro del bosque de hayas ( foto 1) y tomar el sendero que a media altura nos va llevar hasta el pie de la arista, no confundirse en la pedrera con un hito, seguir la senda hasta el mismo pie

ASCENSIÓN:

La ruta sigue la marcada arista NE, cuenta con cuatro gendarmes característicos que definen la ruta.

El comienzo  de la ruta se sitúa en el mismo punto que nace la arista (foto2), remontar las primeras pendientes pegados a su filo,  un taco de amdera (Foto 3) y que marca el primer paso de IV, nos sirve de referencia, a partir la arista sigue  muy pegada al filo don iremos encontrando algún parabolt,  el paso más comprometido esta equipado por dos clavos  y cuneta con reunión de 2  parabolts tanto  al principio como al final, este punto significa el fin de las dificultades, solo queda el rapel de 20/25 m , seguir la línea  evidente prestando atención a la roca suelta.

DIFICULTAD

Recorrido de más 1.000 m  con pasos aislados de III/IV, no son obligatorios pero restan belleza a la ruta.

MATERIAL

Cuerda 40 m , un  pequeño juego  friends o fisureros, 4 cintas express largas

HORARIO
40/45 mn de aproximación
2 a 3  H para la vía

DESCENSO

Desde la cima seguir los hitos que salen al norte y seguir las marcas del GR 11 hasta el punto de partida 1 h

EPOCA
 Primavera a Otoño.
Prestar atención a la roca y los bloques sueltos.