La Montaña perfecta para ponerse al dÃa...
La Tuqueta de Paderna (2.723 m) es una montaña de la zona de los llanos del Hospital que por su desnivel y situación la convierten en un buen lugar para ganar experiencia en terrenos de la Alta Montaña. esta montaña viene a representar un pequeño Taillon a escala y en su cara norte es posible realizar un buen número de distintos tipos de actividades.
Por su abanico de posibilidades, ya sean corredores o aristas, merece una visita.
APROXIMACIÓN
Desde los Llanos del Hospital seguir la pista de fondo hasta la primera explanada para coger los tubos de Paterna, una vez superados los dos, la aproximación hasta la base de la pared es evidente.
2 H
DESCRIPCION
Las rutas descritas son evidentes y no presenta mayor complicación que la de encontrarlas en buenas condiciones, los corredores deben ser evitados después d e grandes nevadas ya que canalizan fuertes aludes, por el contrario las dos crestas suelen presentar un itinerario seguro en la mayorÃa de los casos.
Estas rutas son un buen terreno de juego para ganar confianza y experiencia en itinerarios más comprometidos.
DESCENSO
Proseguir por el sur hasta un marcado collado (2.645 m), donde por su vertiente Este descenderemos otra vez al fondo del valle, es posible descender esquiando por los tubos de su cara Norte max 40º, esta opción sólo es valida con buenas condiciones de nieve.
DIFICULTAD
Itinerarios de Alta Montaña de dificultad media, la cara Norte presenta unos 45º como máximo, mientras que los espolones NO y NE presentan algún paso aislado de III.
MATERIAL
Crampones, piolet, un juego empotradotes para asegurar algún paso aislado, 3 cintas largas
HORARIO
2- 3 Horas.
MEJOR ÉPOCA
De Diciembre-Mayo