Una tranquila excursión que nos permite concer uno de los Dolmen más desconocidos de los Pirineos.
El valle de Napazal o Riguelo es un pequeño lugar situado en al final del valle de AISA que no cuenta con una gran afluencia, pese a ser el inicio de la senda que conduce al Aspe por el Sur, normalmente pasa desapercibido para la mayorÃa de sus visitantes.
Este valle merece una visita por si mismo y nos puede deparar alguna que otra sorpresa como el magnÃfico Dolmen (perfectamente conservado), que se encuentra en sus dominios.
APROXIMACIÓN.
Por la carretera que une la población de Jaca con la población de Aisa y de esta por la pista asfaltada que sigue remontando el valle hasta su final, donde podremos aparcar al final de esta, sin ningún problema para dar la vuelta con el vehÃculo.
DESCRIPCION
La ruta comienza desde el final mismo de la carretera asfaltada, donde dejaremos nuestro coche. Cruzar una valla metálica, que deberemos cerrar a nuestro paso, puesto que en todo el valle es zona de pastos de verano, para seguir una pista de tierra que nos llevará sin perdida al comienzo del valle donde a nuestra izquierda veremos un pequeño refugio de pastores. Desde este punto el itinerario no tiene perdida y sólo deberemos seguir esta pista y dejarnos llevar por el paisaje que nos vamos encontrando y que invitan a disfrutar. El siguiente punto es el fondo del valle donde deberemos seguir por nuestra derecha para tomar un sendero poco marcado que sube a la dcha. del Torrente y que lo cruza por una senda marcada y que nos conduce a otro pequeño refugio de pastores, donde a pocos metros podremos encontrar un bello Dolmen megalÃtico, perfectamente conservado. De aquà sólo nos resta seguir la senda en dirección al collado del Bozo y desde él proceder a descender por la senda que por el lado sur nos llevara de nuevo al valle y punto de inicio.
DESCENSO
Por el mismo itinerario de subida o seguir en dirección al collado del Bozo, para tomar el GR 11 y volver al punto inicial.
DIFICULTAD
Itinerarios de Senderismo en Alta Montaña de dificultad baja.
MATERIAL
Botas o zapatillas de Montaña, bastones y ropa de abrigo, y muchas ganas de disfrutar
HORARIO
2- 3 Horas.
MEJOR ÉPOCA
De Mayo a Octubre