La VÃa clásica a esta bella Auja
La Auja Roja es el Mallo más importante de todos los llamados Mallos Pequeños, la ruta Normal discurre por la cara norte del Mallo y es una de las mejores rutas que se puede hacer en verano cuando el calor aprieta. Esta ruta esta perfectamente equipada con parabolt de color blanco, para llegar a este Mallo hay que seguir la pista, apta para todo tipo coches, que nos conduce al Centro de Interpretación de Buitres para después seguir al pista que nos lleva al deposito de agua, donde dejaremos el coche, desde ahà seguimos la pista que lleva al fondo del valle para coger un pequeño sendero, marcado con un hito, que nos encamina primero al Mallo Cored y luego en un apequeña travesÃa al pie de la Auja, donde por su parte Oeste llegar a coger la canal que nos lleva la collado (2ª foto).
Descripción:
La vÃa recorre la lÃnea más evidente de la cara norte de la Auja, lo primero hay que alcanzar el collado debajo del gran bloque, donde podremos dejar el equipo y zapatillas.
• L1- 20 m IV
• L2- 25 m IV+
• L3- 45 m IV+
• L4- 15 m III+
Descenso
En rapeles por la misma ruta, el primero al collado, 15 m; el segundo 35 m al 2º reunión atención al nudo y el último 35m al suelo.
Material
Arnés casco, cuerda simple 70 m, material reunión, 10 cintas Express, 2 anillos, descensor¸ los seguros están distanciados por lo que puede ser necesario un juego fisureros.
Época aconsejada
Todo el año, en invierno puede ser un poco fria al estar todo el tiempo en sombra.
Horario
1 a 2 h para la escalada.