Una Escalada divertida en el valle del Aragón
La pared de Coll de Ladrones en Canfranc-Estación es un de las escuelas más antiguas del valle del Aragón y quizás sea el primer lugar donde se instalaron parabolts y se hicieron los primeros tallados.
Esta pequeña escuela no pasa desapercibida, pues su pared es bien visible desde la carretera que sube al Pto. del Somport. en lo alto de esta pared se encuentra un antiguo fuerte militar abandonado que da nombre a la pared.
Su fácil acceso por pista, apta para todo tipo de coches y su orientación que hace posible su escalada en los dÃas soleados de invierno la convierten en un lugar agradable para pasar un rato de escalada.
La pared cuenta con numerosas vÃas en el que el grado máximo es 7 a y su nivel de equipamiento es variable, aunque la mayorÃa de los primeros largos están perfectamente equipados.
Descripción:
La vÃa Pepón/Valenzuela es la primera que se trazó en esta pared y esta perfectamente asegurada con parabolts, que pueden ser reforzados con fisureros.
La vÃa consta de tres largos con una dificultad máxima de –V. toda e la ruta es rapelable aunque lo más recomendable es bajar andando.
L1- 40 m IV+
L2- 25 m IV+
L3- 30 m IV-
Descenso por pista que sale del mismo collado hasta la valla de ganado, donde tomaremos una senda a la derecha que nos llevará directamente a la curva donde dejamos el coche.
Material: Arnés casco, cuerda 50 m, material reunión, 10 cintas Express, 2 anillos. (Eventualmente un juego fisureros).
Época aconsejada: Todo el año
Horario 1 h para la escalada, 15 mn para el descenso hasta el coche.