Con la llegada del inverno vuelven las rutinas y como no puede ser de otra manera se hace imprescindible volver a leer y entender (que no es poco) el Boletín Prevención Aludes (BPA).
Un documento que emiten los centros meteorológicos en temporada invernal y que nos informan sobre la situación y estabilidad del manto nivoso, hasta ahí bien pues como dicen la intención es lo cuenta, pero como no podía ser en este Estado/País de pandereta que vivimos esta información no es uniforme o lo que es peor no hay información real de la mayoría de las cadenas de montaña; aunque parezca mentira somos el único Estado que no facilita información homogénea y útil de todo el arco Alpino en una sola página; bueno podrimos decir que si, pues la Aemt lo hace, otra cosa es el contenido.
La razón no es otra que el traspaso de competencias al que hay que sumar la falta de recursos disponible para tratar estos temas minoritarios o como se dice de escaso interés general, todo esto hace la información “contrastada” no esté al alcance de los usuarios, sólo el IGC de Cataluña, con base en el valle de Arán tiene un servicio válido pero limitado a sus montañas, el resto pues eso hacen lo que se puede con la aparición de algún intento privado como Alurte, Aragón, pero con escaso resultado ya se sabe las subvenciones se han acabado y trabajar por deporte no es la solución. Asi pués sólo la Aemt emite un BPA general para el Estado donde hace lo que puede en lo que respecta a la recogida de datos una parte fundamental o mejor dicho básico, la razón no es otra que la falta observadores nivológicos, lo de los refugios está bien pero…….. hace falta tomar datos en zonas alejadas.
Otro de los problemas que se dan en lo que respecta a la información, es la duración de las campañas que atienden a criterios como el calendario con los establecimientos de fechas fijas para comenzar sus campañas y no la presencia de nieves o riesgo de avalanchas.
Aún con todo sigue siendo necesario antes de salir a realizar una salida echarle un vistazo al BPA para sacar e interpretar la información que nos proporciona, alguno de los datos que tenemos que buscar son aquellos que nos informan sobre:
· La estabilidad del manto de nieve y la presencia de avalanchas
· Descripción del tipo de nieve que forma el manto y la de superficie
· Meteo prevista
· Orientación y cota de la zonas peligrosas
· Posibilidad de desencadenamiento de alud por sobrecarga
En caso de no poder disponer de un BPA o una forma de completar su información es atender a estos otros aspectos que suelen aparecer en los boletines meteorológicos normales.
· Nevadas de más de 30 cm
· Nevadas sucedidas después de largos periodos de buen tiempo
· Viento ( con o sin caída de nieve)
· Manto de nieve con poco grosor
· Subida rápida de la Isoterma cero
· Presencia de temperaturas altas
· Nieblas
Todos estos puntos son previos a una salida pero que no pueden ser dogmas y tienen que ser corroborados sobre el terreno para poder comprobar o matizar las informaciones recogidas en la fase de preparación:
· Altura real de la nieve caída
· Diferenciar la presencia de nieve seca o húmeda
· Interpretar los indicios de transporte de nieve por el viento: cornisas, acumulaciones, acanaladuras, depósitos, etc…
· Comprobación de la inclinación de las pendientes a cruzar
· Presencia de avalanchas, orientación, altitud…
· Ruidos en el manto al desplazarnos
· Presencia de fisuras y su propagación al desplazarnos por el manto
Si estamos a todo esto haremos más segura nuestra salida pero hay que remarcar que la mejor arma para protegernos y minimizar el riesgo no es otro que nuestro cerebro y el sentido común.
Sin olvidar estos pasos a seguir:
Pero claro al final algo hay que consultar y en esto sólo podemos decir que esto es lo que hay.
Pirineo: Meteo france:
Pirineo catalán: IGC http://www.igc.cat/web/es/allaus_butlleti.php
Resto Estado: Aemt http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
Infos para Europa: http://www.avalanches.org/eaws/en/main.php