A todos nos llega la duda, tengo un buen nivel de esquí y me gustaría empezar a probar eso del esquí de montaña, pero claro parece que hace falta algo más que las meras intenciones y lo que es peor más material de lo que pensaba.
Uno de estas piezas es el Arva, aparatejo electrónico que nos sirve como elemento de seguridad en caso de avalanchas. Una de sus características principales es su precio, bastante elevado y que es la causa fundamental de que aún muchos esquiadores de montaña no lo lleven. Hay que decir que un Arva sin pala y sonda no sirve de nada y por tanto forman un equipo único.
Por ese motivo vamos a dar o mostrar algunos de los aspectos de este material.
El Arva ha sufrido una importante evolución desde su aparición hasta nuestros días en aspectos funcionales más que en el sistema en sí.
Lo primero decir que un Arva no es otra cosa que un emisor-receptor de una frecuencia electromagnética de 457 KHz y con una tolerancia de +/- 80 Hz, la propagación de la señal horizontal respecto a su foco de emisión y elíptica con una batería generadora en forma de pilas comerciales.
Los primeros Arvas eran todos analógicos (sonidos) con una sola antena y ahora son digitales (pantalla y gráficos) con tres antenas, todos son compatibles entre sí aunque conviene matizar:
· Todos los Arvas sufren problemas de edad y por tanto de oscilación en la emisión de la frecuencia, de eso el rango de tolerancia de 80 Hz
· Los modelos de 2 antenas y analógicos están obsoletos pero esto no quiere decir que cumplan su papel.
· Los modelos digitales tienen menos rango de tolerancia y por ello pueden resultar incompatibles con algún modelo antiguo.
· Habría que llevar a la casa para su revisión a todos los Arvas con una antigüedad de 5 años, el fabricante los revisa y ajusta los parámetros de emisión.
· Para ser localizado es suficiente con cualquier modelo analógico, las 3 antenas de un modelo digital sólo sirven para la última fase de localización.
· Los Arvas digitales pueden sufrir interferencias de otros aparatos electrónicos que llevemos camarás, pulsometros, gps etc…..
Con todo esto ya podemos empezar a comentar lo que nos podemos encontrar en el mercado.
No hay muchas marcas que fabriquen Arvas y en la actualidad todos los modelos se parecen o por lo menos ofrecen a priori las mismas prestaciones. La mayoría de los Arvas del mercado son de 3 antenas, sólo Pieps ofrece una versión de una antena (digital) o la de emisores para equipos o mascotas; el resto presentan modelos de 3 antenas con diversas prestaciones. Estas prestaciones son las que abaratan el precio de algunos modelos al presentar menús más básicos.
Pero la pregunta clave sería y ¿Cuál es el mejor?, pues todos, mejor cualquiera que ninguno.
Cada fabricante expone sus claves de producto pero en el fondo todos son bastante parecidos por no decir iguales en el fondo; los factores diferenciales suelen estar en aspectos como el número de pilas, facilidad del menú, duración de baterías y precio, éstos son los puntos que nos pueden hacernos decantar por uno u otro; aspectos como alcance, recepción no son datos objetivos para elegir un modelo dado que dependen del estado de las baterías del emisor y del receptor.
La Federación de Montaña alemana hizo un estudio comparativo que aquí os dejo.
Aun así estos son los modelos que nos podemos encontrar:
Pieps: http://www.pieps.com/en/productcategory/transceivers
Ortovox: http://www.ortovox.com/avalanche-transceivers
Mammut: http://www.mammut.ch/es/productOverview/products_avalanche_safety_lvs_es/ARVA-%28Barryvox%29.html
Arva: http://arva-equipment.com/en/categorie-produit/arva-en/
BCA: http://www.backcountryaccess.com/products/avalanche-safety/tracker-beacons/
*este dato es muy importante a la hora de proveer a un menor o a una persona con ninguna experiencia, el Arva más completo lo deberían llevar los más experimentados del grupo.