Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de Artículos » February 2013 » La Lana El Regreso A Lo Natural
Thursday 28 de February de 2013, 13:21:02
La Lana el regreso a lo natural
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2576 visitas

 

EL REGRESO DE LO NATURAL: NUEVAS LANAS O ¿NO?

 

Hablar de Lana y Montaña es para muchos un  recuerdo o en la mayoría de los casos una vuelta a aquellas fotos de los primeros alpinistas y sus gruesas indumentarias que en gran parte eran confeccionadas artesanalmente por ellos.

 

No nos cabe duda que la Lana ha formado parte de la historia del alpinismo desde sus primeros comienzos, hasta que  hace ya unos años fue regalada  al olvido  por llegada de las nuevas fibras sintéticas y sus novedosas propiedades fruto de los avances tecnológicos de finales del siglo XX.

 

Las prendas sintéticas  no tardaron en eclipsar a  la Lana imponiéndose  por sus novedosas propiedades térmicas y  por su gran  absorción de la humedad corporal; convirtiéndose de esta manera en  pieza indispensable de  todas nuestras actividades deportivas hasta el punto de haber copado prácticamente el mercado.

Para la mayoría eso significo el fin de la Lana como tejido de prendas de montaña, pero la realidad es que la  Lana nunca ha desaparecido del mercado, hay países como los nórdicos o australes que siempre han apostado de una forma constante por este material, contribuyendo de una manera notoria a su evolución y consiguiendo de esta forma prendas de altísima calidad con las mismas propiedades de sus competidoras sintéticas, pero eso sí con sus propias características.

Pero la pregunta clave es ¿Son otras Lanas o qué? Pues no, es la Lana de toda la vida eso si  con otras formas de manufactura y diseño, con la base de  siempre: La Oveja Merina. No se puede hablar de la Lana si dedicarle un pequeño espacio a este animal, procedente de nuestro Estado  y concretamente de Castilla, donde dio en pleno siglo XIV a una regulación en su producción y comercialización muy avanzada para la época y conocida como La Mesta.

Este pequeño y duro animal no solo proporciona la materia prima, todas las prendas actuales sólo utilizan este tipo de lana, sino que también ayuda al desarrollo sostenible y ecológico del medio ambiente  un aspecto que se debería valorar en estos días.

Pero visto todo esto que podemos encontrar en las prendas confeccionadas con este material que no encontremos en las sintéticas y que las hace diferentes.

Pues la verdad, es que son muchas las razones que las convierten en únicas, sólo hace falta darse una vuelta por ese “gran supermercado” de la montaña que es Chamonix para encontrarse con que la Lana se ha convertido en producto de referencia en prendas  para  actividades de  Trail running, un coto hasta ahora exclusivo de las fibras de poliéster y que vuelve a situar a la lana merina entre los productos “estrella” para la el 2013, convirtiendo a las prendas confeccionas con este material en unas auténticas 4 estaciones.

Con todo esto vamos a pasar a dar alguna de las informaciones verdaderas de este “nuevo” material.

 Una de las propiedades básicas de la lana de merino es que es  más suave que la lana tradicional, la razón hay que buscarla en  su  fibra  que es más fina que la lana tradicional con unas  escamas más pequeñas,  con un grosor de 15 a 24 micrones  por m2  muyo menor que otras lanas, adaptándose de esta manera  a la piel, evitando de esta manera  el clásico picor que se atribuye las prendas de lana. Pero este no es su única propiedad y quizá estas sean las más importantes:

No produce malos olores. La lana  es antibacteriana gracias a que las escamas repelen las bacterias, la lana contiene lanolina, una sustancia natural que ayuda en este proceso; por este motivo estas prendas pueden ser utilizadas varios días seguidos sin la desagradable sensación de “olor” sólo hace una sencilla aireación para que este como el primer día. También evita un lavado continuo, lo que ayuda a su conservación.

  • No inflamable, un dato aparentemente sin importancia pero muy a tener en cuenta en ambientes muy cerrados.
  • Aislamiento sus fibras al ser tan finas crean pequeñas bolsas de aire que retiene el calor corporal. Además, tiene la capacidad de retener agua (como el algodón 1/3 de su peso) pero reteniendo el calor Incluso mojadas mantienen, lo que le convierte en un  excelente regulador térmico. Permite mantener un equilibrio ideal entre el cuerpo y el ambiente. A través de un proceso llamado “calor por absorción” el tejido absorbe humedad y retiene calor cuando las temperaturas son frías y húmedas. Por el contrario, cuando hace calor, a través del proceso “refrigeración por evaporación” la lana libera la humedad dándole al cuerpo una sensación de frescor. 
  • Tacto al no almacenar electrizad estática unido a su componente de higroscopicidad hace  que los  usuarios mantengan una sensación de  relajación  y comodidad, muy elevados
  • Transpirabilidad gracias al tamaño de sus fibras, al ser más finas permiten una mayor transferencia de vapor húmedo, el carácter esponjoso de la Lana evita que la prenda se adhiera a la piel confiriendo a la prenda una excelente transpiración, así mismo absorbe la humedad y evita la sensación en el cuerpo, otra propiedad de la lanolina. Hay que remarcar  que la lana merino absorbe el 30% de su peso en  agua, los sintéticos solo  el 4%, esto no convierte a la   prenda más pesada si no que evita la desagradable sensación de humedad de la prenda haciéndola apta para todas las estaciones.
  • Repelencia al agua, la disposición de las escamas evita  su penetración, otra vez gracias a la lanolina evita que pase  nuestro cuerpo.
  • Protección  UV, no necesita ningún aditivo sus condiciones  naturales, alta presencia de queratina, dan la necesaria  protección, presenta un factor UPF de 25-50+.
  • Duración aspecto muy importante y más en estos tiempos de crisis, estas prendas no se  deforman fácilmente, tienen un gran poder de recuperación  y recupera su forma sólo con dejarla colgada un rato, no presenta “pilling” después de los  lavados
    • Sostenibilidad como decíamos antes es la verdadera prenda “Verde” la miremos por donde la miremos, no hay objeciones ayuda a conservar el medio y los sistemas tradicionales de producción.

Con esto sólo nos queda decir que estas nuevas Lanas no son más que la evolución lógica de los avances tecnológicos de confección que permiten fabricar productos con distintos gramajes manteniendo todas sus propiedades que la diferencian  notablemente de las sintéticas. Una de las principales es su escasa retención de olores corporales, mantener el calor aunque este mojada de sudor, sensación térmica más agradable y una marcada resistencia mecánica al  continuo lavado.

 

Hoy estas Lanas se han incorporado con fuerza al sector textil de montaña en todos los aspectos y situaciones como dato y forma de ayudarnos a escoger  el gramaje ademado a cada actividad/estación sirva esta  clasificación que  da La Australian Wool Innovation(AWI).

 

• Pure Merino Wool (<22,5 micras).


• Merino Extrafine (<19,75 micras).


• Cool Wool (telas más livianas de 220 gm/m2).


• Merino Cool (telas más livianas de 165 gm/m2).


• Wool + Lycra.


• Merino Ultrafine (<17,75 micras).

 

Pero no todo es 100% pura lana merina, algunas marcas combinan las dos fibras para intentar aunar las ventajas de cada una, eso sí siempre dando un mayor protagonismo a la lana, puesto que es necesario un porcentaje mayor del 60% para que se mantengan las propiedades  naturales de la lana.

 

Al final de todo podríamos finalizar diciendo que  la Lana  Merina se tiene ganada de sobra su presencia con nosotros tanto como componente único como parte importante en las prendas mixtas en todas nuestras actividades. Hay que olvidarse del concepto de lana antiguo y ver   estas  rejuvenecidas lanas en todo su potencial , quizá su mayor  problema sea su  precio que puede ser un poco más elevado que el de las prendas sintéticas,  pero a veces puede resultar más conveniente  invertir en prendas que nos acompañen más o que nos den mayores prestaciones.

 

¿COMO SABER CUAL ES LA  PRENDA ADECUADA?.


En el mercado podemos encontrar  distintos tipos de prendas, la mayoría de los fabricantes usan estos tipos de gramaje para confeccionar sus distintas líneas.

 

  • Ultralight:100-150 gr/m2  adecuada para corredores o actividades de alta transpiración o como ropa interior.
  • Light:180-200gr/m2 capa intermedia o 1ª capa, estas prendas las podríamos definir como 4 estaciones y aptas para todas actividades de montaña.
  • Media:220-260 gr/m2, apta para 2ª capa o  1º capa de  refuerzo para actividades frías o con situaciones estáticas como las que se dan en una escalada con duras condiciones.
  • Grueso:280   a 320 gr/m2, gramaje reservado a prendas exteriores  como chaquetas, no suele encontrarse disponible para prendas interiores.
  •  
  • MARCAS
  • Un tema delicado y que  es complicado, si bien  hoy en día existen distintas marcas que procesan la lana merina, soon pocas las que son marcas originales y comercializan sus productos, independientemente donde lo produzcan, una de las que más catálogo y posee una execelente relación precio/calida es la marca inglesa Smartwool, desde luego que hay muchas más pero si buscais seguro que al final os quedais con esta.

    .

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook