Hay veces que los acontecimientos parecen que obedecen a un regla no escrita de que todo tiene que hacerse a la vez en este año 2007 va a coincidir dos acontecimientos distintos pero con un trasfondo idéntico un merecido homenaje a una de las parejas más singulares y productivas que ha generado nuestro estado, me estoy refiriendo a la cordada aragonesa de Ernesto rabada y Alberto Navarro.
Por un lado Simón ElÃas y su libro y por otro Ignacio Cinto con su peculiar propuesta dos maneras dispares de rendir un sincero y merecido tributo a dos de los mejores escaladores de su época.
Esta afirmación puede resultar ofensiva o desproporcionada, quizá no eran los mejores a lo mejor solo tuvieron suerte, todo puede ser , pero su carácter y decisión los llevo a estar presentes en las aperturas de las mejores paredes de nuestro estado y que ha pesar de paso del tiempo siguen vigentes y no son tan repetidas como a primera vista pudieran ser.
De los distintos acontecimientos que en este año se van a llevar esta cordada, quizá el más conocido o mediático va ser el libro de Simón y no por que sea un personaje conocido si no por tras muchas razones que valen su peso en oro, la primera por que seguro que va estar estupendamente escrito, Simón es un crack sus textos están llenos de vitalidad y logran enganchar independientemente de lo que escriba, no necesita tener un tema interesante para rellenar una cuartilla, al revés que muchos entre los que me suscribo, la segunda por que se ha molestado en buscar hasta la saciedad información de primera mano, completando de esta manera un periodo olvidado y poco documentados de esta parte de al historia del alpinismo estatal.
Pero para mà el más importante y representativo es la iniciativa de Ignacio Cinto que ha abierto una manera activa de rendir homenaje a estos escaladores: completar las vÃas abiertas por esta cordada en el periodo veraniego, para ello hay que inscribirse por parejas a través de su página www.inazio.com y documentar esas ascensiones, no se trata de una competición ni nada por el estilo, es una manera de escalar y disfrutar de unas buenas rutas.
Ignacio es un joven escalador de 54 años que todavÃa disfruta escalando, equipando, etc. Su página es un lugar donde encontrar información, reseñas y compromiso con sus ideas comprometidas con el Pirineo. Su particular homenaje es uno de sus últimos retos y proyectos.
Muchos se preguntaran si son necesarios estos homenajes otros aprovecharan este momento para tratar de buscar algún vestigio oscuro en su pasado que crear polémica y poder afirmar que no es para tanto que si esto lo otro.
Sin salirse de la realidad alpinistica; yo creo que se lo merecen por el legado que nos dejaron en forma de rutas que a pesar de los años siguen vigentes , supieron resolver las mejores paredes de nuestro estado con elegancia y estética. Hay que decir que algunas paredes tardaron en más d e10 años en tener otra ruta y hoy pese al sobrequipamiento respecto al original no son fáciles y siguen causando respeto. VÃas como la Rabada al FIRE, Norte del Puro, Brujas , Oeste Urriellu y Espolón del Gallinero son rutas que pocos pueden presumir de haberlas completado y pese a los importantes avances en el mundo de la escalada todavÃa exigen tener un buen nivel para realizarlas.
Otro de los aspectos importantes de esta cordada fue su talento para ver al importancia de la publicidad de sus escaladas, en este aspecto Alberto Rabada era lo que en estos tiempos llamarÃamos un ser mediático sabÃa de la importancia de la prensa, por eso siempre que podÃa tomaba fotos e incluso filmaba las ascensiones, un autentico lujo para aquella época.
Su muerte en el Eiger significó un tremendo golpe para la comunidad escaladora que los creÃa invencibles y sin duda privó a ésta de dos grandes genios.
Pero desde luego independientemente de los posibles homenajes que se les haga, si creo que hay una cosa clara y que todo escalador tiene en la cabeza y es sin duda realizar alguna vez en su vida estas mÃticas rutas.
Para más info sobreel Tributo a Rabada/Navarro:
www.inazio.com
www.manuelsuarez-guiamontana.com/INFOMONT/DESCARGAS