Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de Artículos » May 2007 » La Montaña De Nuestra Vida
Wednesday 30 de May de 2007, 09:50:18
La Montaña de Nuestra Vida
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1925 visitas





Pocas actividades deportivas dan tanto de sí como el mudo de las montañas, no hay deporte que genere un volumen tan grande de literatura y opiniones. Todo lo que rodea a  este mundo ha suscitado un elevado número de  pasiones que ha desembocado en agrias polémicas que se han mantenido a lo largo de los años, baste recordar que ya la primera ascensión al Mont Blanc acabó enfrentando a sus dos primeros ascensionistas Paccard y Balmat que nunca volvieron a ser amigos.

El origen de todo este fenómeno  habría que buscarlo en los más profundos inicios de la humanidad donde las montañas han estado presentes; no hay cultura por muy diversa que sea que no tenga una montaña de referencia como  icono religioso o trasfondo histórico. Esta presencia  permanente se manifiesta en  múltiples facetas de nuestra vida.

La relación del hombre con la montaña es  muy diversa y cada cual, la intenta la llevar a su  manera, intentando cumplir  sus peculiares motivos en forma de actividades, de las que no todas tienen que ser deportivas.

Desgraciadamente el mundo de la montaña se ha convertido en un  ser frágil, rodeado de amenazas en el que todos   debemos cuidar  en lo posible de nuestras capacidades, para de esta manera asegurar su legado a las generaciones futuras para que puedan seguir disfrutando de su influencia.

Pero aparte de esta realidad, que  no creo necesite más explicaciones, la montaña sigue siendo el espacio que  sigue acogiendo sin protestar a todos los que nos introducimos en ella para cumplir nuestras expectativas y proyectos por muy locos que sean, impasible, dura, terrible a veces pero siempre inmutable  a nuestros anhelos..

Cumplir estas expectativas es una opción personal, donde cada uno pone sus límites y normas, por que desde el principio esa ha sido la regla no escrita para todos. Una libertad de acción en el que el único limite debe ser  la no agresión al medio y la honestidad en nuestra relación con ella, pero sin embargo  la introducción de costumbres y hábitos del mundo moderno han producido unos cambios que han afectado a la manera  de valorar nuestras realizaciones. Hoy es normal  que cualquier actividad realizada sea sometida a juicio  y matizada por cualquiera que es vea en el derecho de erigirse  juez de unas leyes que distan mucho de acercarse al verdadero espíritu con el que nos acercamos a las montañas.

Un claro ejemplo lo tenemos cada año  en el Himalaya donde con el comienzo de la temporada, se dan cita  en sus  dominios de un sinfín de personas que con unos motivos y expectativas distintas; algunas de ellas pintorescas, buscan dar vida a un realidad personal, un sueño o un vano deseo  de vanidad.

Todas estas actividades  son valoradas, juzgadas, criticadas, opinadas  etc. por unos supuestos jueces que se ven en el derecho de dar su aprobación y marcar la validez de los mismas  con una superficialidad desesperante, sin darse cuenta que  a lo mejor sus propias actividades presentan las mismas carencias  que pretende  juzgar.

Estas opiniones que cada vez inundan más los distintos foros y medios de comunicación son fruto de la necesidad comercial, pues la mayoría de estos jueces son  obreros de la montaña y necesitan  crear polémicas que hagan seguir manteniendo la actualidad de estos supuestos jueces o gurus  de al montaña.


La montaña merece ser parte de nuestras vidas  donde el respeto y la libertad individual debe prevalecer. Para que  cada uno pueda cumplir sus sueños, pueda  vivir sus experiencias, dentro de un respeto a las montañas y sus gentes, donde tienen cabida todo tipo de actividades deportivas, pues cada vez tenemos menos oportunidades de poder ser libres  y poder dar rienda suelta a nuestros  pequeños sueños.

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook