Monday 30 de April de 2007, 17:33:49
¿Qué es un Guía?
Tipo de Entrada: ARTICULO | 7852 visitas





 

  A sin simple vista esto parece ser muy fácil de contestar peor como pasa siempre no resulta  tan sencillo como parece.

 Ser  Guía es hoy una profesión más, que muy pronto va estar regulada es decir va ser necesario tener titulación para ejercerla.  Este punto llegará más pronto en comunidades como Aragón que  en el resto del Estado, pero esto que para nosotros  es muy importante  no es el motivo de  este articulo aunque  si es un dato que puede ser interesante para  todos los que nos gusta la montaña y queremos estar informados de todos los temas que se mueven en torno a ella.

Pero para empezar lo primero es  romper con el aparente halo de romanticismo de la profesión, fruto de la Literatura  de montaña de nuestros vecinos franceses que por obra de  Frison-Roche, Rebufatt, Terray ha creado una imagen idílica y superficial de todo el colectivo. 

Un Guía es un profesional del  Medio Natural que posee unas capacidades técnicas que le permiten realizar labores de conducción de personas y grupos gestionando el Riesgo y aportando Seguridad a una actividad. Como en todas las profesiones,  y en la vida, los hay buenos y malos tanto a nivel profesional como personal, por eso no debemos juzgar   todos por el mismo rasero y debemos individualizar nuestras  opiniones.
Pero retomando el comienzo, en nuestro estado no es hasta los años 80 cuando se empiezan a sumar de una manera gradual escaladores y montañeros  a esta profesión que hasta ese entonces la desarrollaban un número  pequeño de personas y a un nivel local, Urriellu, Aneto etc. Este cambio se debió a la revolución que se produjo en el mundo de la escalada y montaña  con el cambio de la tendencia en la manera de abordar las montañas y paredes más limpia y respetuosa, este movimiento creo un elevado  número de personas que vieron en la montaña una manera de ganarse la vida al igual que sucedía en los países alpinos de nuestro contorno.

La evolución que ha tenido en nuestro estado ha sido diferente al resto de países europeos y ha pasado del anonimato al tablón de los medios de comunicación por las informaciones y debates que han surgido de la  decisión de la UIAGM (organización profesional que reúne a nivel internacional a los Guías de Montaña) de no reconocer las titulaciones estatales. Esto no tiene que llevar a equívocos ni a pensar que somos unos cutres sino que el echo se ha debido más  a problema  formal que profesional, hoy en nuestro estado la figura del Guía es mucho más completa que en el resto de Europa puesto que dentro de las capacidades  profesionales se nos han otorgado las de Entrenamiento y Enseñanza de los deportes de montaña, cosa que no sucede en el resto de Países.

En nuestro estado hoy conviven distinto tipos de Guías por un lado los que no tiene ninguna titulación y los que si la poseen, ha y que hacer un inciso que al no estar regulada la profesión no es obligatorio contar con ella; esto  solo sirve para que a la hora de buscar un profesional sepamos lo que queremos encontrar.

En  nuestro estado  existen dos asociaciones profesionales que acreditan la profesionalidad de un Guía:la Asociación Española de Guías de Montaña AEGM de ámbito estatal y que en su pagina Web(www.aegm.org)  podemos encontrar  información sobre las distintas titulaciones  y comprobar la titulación de sus miembros y la Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña APAGM que como su propio nombre indica reúne a profesionales que trabajan en la comunidad de Aragón. Estas dos asociaciones cuentan con carné profesional que acredita  a sus miembros.

Como no podía ser de otra forma esta profesión  se mueve al borde de la estacionalidad y precariedad laboral teniendo que compaginar ésta con otros trabajos hostelería, profesor esquí, comercial, etc. Pero esto no es exclusivo de nuestro colectivo sino de la sociedad de este momento en la que tan difícil es llegar a final de mes.

Quitando estos aspectos meramente informativos la realidad pasa por que un Guía viene a ser como un Taxista de las montañas que se limita  llevar a  la gente a su destino y facilitarles  su acceso, esto es la realidad y como pasa en la vida toda somos libres de escoger  a un profesional  para al realización de una tarea concreta, sino no habría profesionales como pintores, mecánicos, panaderos, etc.

La montaña es un lugar  donde por el momento podemos dar rienda suelta a nuestros sueños  y realizarlos  a medida de nuestras posibilidades.

Este componente es el que debe regir a la hora de juzgar las actividades puesto lo importante no es juzgar las actividades de los demás  (siempre y cuando no se realicen con fines publicitarios) sino disfrutar de las nuestras en la medida de nuestras  posibilidades y es por esto por lo que muchas personas recurren a la persona de un Guía, buscan realizar una actividad  que les aporte algo  a su vida y que por diversas razones: técnicas, falta compañero, forma física, discapacidad o otras muchas se confían a un profesional del medio.

No trato de justificar  mi trabajo ni  abogar por realizar todas las actividades con Guía sino  todo lo contrario, dar el derecho a que cada persona se acerque a la montaña como considere oportuno, eso si respetando a los demás y sus actividades.

Hay que recordar que los deportes de montaña nacieron a la vez que la figura del Guía y que estos son los que permitieron con sus enseñanzas la aparición de los montañeros y escaladores  autónomos, y que en gran medida todos seguimos apoyándonos en su figura de una u otra manera, sirva como ejemplo el descenso esquiando de la Mer de Glace, todos usamos  la huella trazada por los Guías, aplicable a otros recorridos y actividades.

 


 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook