Estas en ╗ La Monta├▒a y Nuestros Sue├▒osArchivo de rese˝asVia Ferrata ╗ Ferrata Peña Ruaba
Via Ferrata | Prepirineo
Ferrata Peña Ruaba
Tipo de Entrada: RESEĐA | 1 visitas

Una Ferrata para disfrutar de las mejores vistas de Riglos y Hoya de Huesca

Descenso

Pe├▒a Ruaba es un conjunto monta├▒oso cercano a Riglos y que como ├ęl esta formado por conglomerado y es f├ícil identificable desde la carretera.

La Ferrata de Ruaba en realidad esta compuesta de dos tramos independientes: Varela Portillo y Sur de la Mora, aunque lo habitual y m├ís recomendable es hacer una combianci├│n de las dos en sentido Sur ÔÇôoeste.

Esta ruta fue equipada por Ignacio Cinto y en la actualidad ha sido reequipada por Prames, con un criterio bastante poco acertado.

Esta Ferrata sin ser excepcional, merece ser recorrida por el impresionante paisaje y vistas que nos depara.

Como llegar:

Por la carretera A-132 hasta la localidad de Murillo de Gallego donde debemos coger la calle marcada en el plano para a la altura de la primera curva tomar la desviación que marca la Ermita virgen de Liena, a la altura del segundo cartel tomar la pista que sale a la dcha. (hay una boca de incendio roja) que nos ayudará llegar a la base de la pared, donde encontraremos una zona para aparcar. Existe la posibilidad de acceder por la carretera que lleva a Agüero.

Itinerario:

Hay que seguir primero una traza de pista hasta encontrar un moj├│n que marca el comienzo de la senda y que primero nos lleva hasta la base de la pared (marcas amarillas-rojas), seguir toda la base hasta inicio de la Ferrata, seguir la senda y los cables hasta la misma cima, a medio camino encontramos un desv├şo a una punta donde podemos disfrutar unas magnificas vistas

Descenso:

Desde la misma cumbre seguir al hacia el norte por una senda poco marcada, pasar un tramo de arista equipada y llegar a la parte vertical de la Ferrata Varela Portillo, donde puede ser recomendable hacer alg├║n rapel.

Una vez en la base s├│lo nos queda seguir la senda hasta el punto inicial. 1h

Dificultad:

Media

Horario:

De dos a cuatro horas.

Material:

Casco, arn├ęs, Kit Ferrata, 2 mosq. Seguridad, descensor y eventualmente una cuerda de 30 m.