Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Ferrata Peña Ruaba
Via Ferrata | Prepirineo
Ferrata Peña Ruaba
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Una Ferrata para disfrutar de las mejores vistas de Riglos y Hoya de Huesca

Descenso

Peña Ruaba es un conjunto montañoso cercano a Riglos y que como él esta formado por conglomerado y es fácil identificable desde la carretera.

La Ferrata de Ruaba en realidad esta compuesta de dos tramos independientes: Varela Portillo y Sur de la Mora, aunque lo habitual y más recomendable es hacer una combianción de las dos en sentido Sur –oeste.

Esta ruta fue equipada por Ignacio Cinto y en la actualidad ha sido reequipada por Prames, con un criterio bastante poco acertado.

Esta Ferrata sin ser excepcional, merece ser recorrida por el impresionante paisaje y vistas que nos depara.

Como llegar:

Por la carretera A-132 hasta la localidad de Murillo de Gallego donde debemos coger la calle marcada en el plano para a la altura de la primera curva tomar la desviación que marca la Ermita virgen de Liena, a la altura del segundo cartel tomar la pista que sale a la dcha. (hay una boca de incendio roja) que nos ayudará llegar a la base de la pared, donde encontraremos una zona para aparcar. Existe la posibilidad de acceder por la carretera que lleva a Agüero.

Itinerario:

Hay que seguir primero una traza de pista hasta encontrar un mojón que marca el comienzo de la senda y que primero nos lleva hasta la base de la pared (marcas amarillas-rojas), seguir toda la base hasta inicio de la Ferrata, seguir la senda y los cables hasta la misma cima, a medio camino encontramos un desvío a una punta donde podemos disfrutar unas magnificas vistas

Descenso:

Desde la misma cumbre seguir al hacia el norte por una senda poco marcada, pasar un tramo de arista equipada y llegar a la parte vertical de la Ferrata Varela Portillo, donde puede ser recomendable hacer algún rapel.

Una vez en la base sólo nos queda seguir la senda hasta el punto inicial. 1h

Dificultad:

Media

Horario:

De dos a cuatro horas.

Material:

Casco, arnés, Kit Ferrata, 2 mosq. Seguridad, descensor y eventualmente una cuerda de 30 m.