Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Vinegmale. Ruta Moskowa
Alpinismo | Pirineo
Vinegmale. Ruta Moskowa
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

La ruta histórica de esta montaña

Inicio de la senda

Zona superior

chimenea

zona superior

acceso cima

El Vinegmale  es uno de los grandes de los Pirineos. Su primera ascensión  se realizó por la vertiente española del río Ara. Hoy esta ruta no es  muy frecuentada, quizá  una de las razones sea el enrome desnivel a salvar y la larga jornada necesaria para el ascenso.
ACCESO:
  En coche hasta Bujaruelo, y de ahí  por pista forestal hasta la cabaña de Ordiso, donde ya por la senda del GR 11 llegar a la cabaña de Cerbillonar.
DIFICULTAD  Y RECORRIDO
PD +,  itinerario de Alta Montaña donde es necesario alar u importante desnivel  más de 2.100 m, que hace conveniente partir la ascensión en 2, la primera hasta al cabaña de Cerbillonar  (2 h 30 mn) y la 2ª  para la propia ascensión.La ruta discurre fuera de senda, aunque de vez en cuando se encuentran zonas con senda, hay bastantes hitos que ayudan a seguir el camino.El punto más importante es encontrar la chimenea y no confundirse, es bastante clara y se distingue por la forma de la auja que esta a su derecha con forma de aleta de tiburón y de color más blanco que el resto de la roca.La parte superior nos exige un largo flanqueo por zonas de roca suelta. Una vez en el Collado de Lady Lyster, enlazar con la ruta normal por el glaciar.
No afrontar esta ruta con tiempo inestable.
DESCENSO
Por el mismo itinerario.
MATERIAL
Crampones y piolet, según condiciones
HORARIO
De 5 a 6 h  Para alcanzar la cima del Vinegmale y unas 4 a 5 h para el descenso
body { background: #FFF; }

Enviado por Pirineista el Thursday 16 de July de 2009

“Hola! Quería preguntarte si hay mucho precipicio por esta ruta. Me parece muy bonita a simple vista. Gracias!”
Enviado por Laprastari el Friday 5 de November de 2010

“Hola manuel, enhorabuena por las reseñas, son muy buenas.Solo decir que cuando nosotros subimos al Vignemale por la chimenea esta de la Moskowa, unos franceses nos dijeron que, la trepada final, por una canal-chimenea de la derecha era mas fácil que por la chimenea esta famosa. Al final subimos por donde dice tu croquis y el de otra mucha gente, pero los franceses que subieron por la otra (ya tendrian 40 años o más) subieron igual o más rápido que nosotros.Y ahí me quedé al final con la duda.Benga pues, saludos y sigue así.”