Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Cara Sur De Peña Oroel
Escalada en roca | Prepirineo
Cara sur de Peña Oroel
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Otra forma de subir a esta popular montaña

canal final

Entrada de la pista

Bifucación de la pista bajada

Peña Oroel, no es precisamente una montaña propicia para la escalada, aún así presenta varias rutas donde se puede alcanzar su cima de manera distinta a la habitual.
Esta ruta al contrario que la que discurre por su cara N, presenta un componente mayor de exigencia y de escalada, la pena es su incomodo acceso por causa de la vegetación.

ACCESO:

Por la carretera A-1205 que desde Jaca nos lleva a Bernues y La Peña. Hace falta sobrepasar el Pto. Oroel y a unos 600 m dejar el coche al lado de la entrada de una pista forestal remontar esa pista para ir en dirección al espolón de hierba que nos conduce al pie de la pared (foto 2).

DESCENSO

Por la senda de la ruta normal de la cara N (1h), por lo que necesitaremos hacer una combinación de coches o por el Sur, donde primero por la senda de la cueva y luego por una pista forestal que deberemos seguir  hasta encontrar una cabaña donde tomaremos la pista poco marcada que sigue hacia el oeste, que a ratos se convierte en senda y que nos llevara hasta el lugar donde dejamos el vehículo (2h).

DIFICULTAD

AD+, ruta que contiene 3 largos de escalada
1ºL- 35 m IV, 7 seguros, seguir pegados a la fisura hasta la R.
2ºL- 35 m IV+, 7 seguros, salir en travesía a la izda y proseguir por un muro vertical.
3ºL-35 m IV, 6 seguros continuar por la canal a la izda para una vez pasado el 2º seguro seguir por un fácil muro a la dcha.
A continuación seguir la gran vira para tomar la primera canal  que encontramos y que nos permite llegar  a las campas finales y la cruz.

MATERIAL

Casco, cuerda 40 m, 8 cintas largas, material de reunión.

HORARIO

1h 20 mn de aproximación y 2 para recorrer la vía hasta la cima.