Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Napazal. La Ruta Del Dolmen
Senderismo | Pirineo
Napazal. La Ruta del Dolmen
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Una tranquila excursión que nos permite concer uno de los Dolmen más desconocidos de los Pirineos.

Lecherines y Pico Riguelo

Cascada

La Arista Murcielagos

Dolmen

Cara sur Aspe

Valle Napazal

Picos Bernera

El valle de Napazal o Riguelo es un pequeño lugar situado en  al final del valle de AISA que no cuenta con una  gran afluencia, pese a ser el inicio de la senda que conduce al Aspe por el Sur, normalmente pasa desapercibido para la mayoría de sus visitantes.

Este valle merece una visita por si mismo y nos puede deparar alguna que otra sorpresa como el magnífico Dolmen (perfectamente conservado), que se encuentra en sus dominios.

APROXIMACIÓN.
Por la carretera que une la población de Jaca con la   población de Aisa y de esta por la pista asfaltada que sigue remontando el valle hasta su final, donde podremos aparcar al final de esta, sin ningún problema para dar la vuelta con el vehículo.

DESCRIPCION

La ruta  comienza  desde el final mismo de la carretera asfaltada, donde dejaremos nuestro coche. Cruzar  una valla metálica, que deberemos cerrar a nuestro paso, puesto que en todo el valle  es zona de pastos de verano, para  seguir una pista de tierra que nos llevará sin perdida al comienzo del valle donde a nuestra izquierda veremos un pequeño refugio de pastores. Desde este punto el itinerario no tiene  perdida y sólo deberemos seguir esta pista y dejarnos llevar por el paisaje  que nos vamos encontrando y que invitan  a disfrutar. El siguiente punto es el fondo del valle donde deberemos seguir por nuestra derecha  para tomar un sendero poco marcado  que sube  a la dcha. del Torrente  y que lo cruza   por una senda marcada y que nos conduce a  otro pequeño  refugio de pastores, donde a pocos metros podremos encontrar un bello Dolmen megalítico, perfectamente conservado. De aquí sólo nos resta seguir la senda en dirección al collado del Bozo y desde él proceder a descender  por la senda que por el lado sur nos llevara de nuevo al valle y punto de inicio.

DESCENSO

Por el mismo itinerario de subida o seguir en dirección  al collado del Bozo, para tomar el GR 11 y volver al punto inicial.

DIFICULTAD

Itinerarios  de  Senderismo en Alta Montaña  de dificultad baja.

MATERIAL

Botas o zapatillas de Montaña, bastones y ropa de abrigo, y muchas ganas de disfrutar