Corredores y Escalada en hielo | Pirineo
Opera Prima
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Canal Roya y sus cascadas, esta es una de sus más concurridas

Anayet

Antoni en uno de los largos

El último largo

Canal Roya y sus cascadas son todo un referente en la escalada en Hielo de nuestro estado. Hoy este hecho se da como normal y claro, pero conviene recordar que esta zona y sus rutas son el fruto de Julio Armesto y Enrique Villasur dos escaladores de Panticosa que recorrieron sus rutas por los lejanos años  80.

Opera Prima no fue la primera cascada en ser recorrida, pero en nuestros días pasa por ser la más frecuentada.

APROXIMACIÓN

Por la estación de Formigal y el valle de Espelunziecha, alcanzar el collado de Canal Roya y realizar una diagonal descendente que nos acerque a las cascadas. 2 horas

DESCRIPCIÓN

La ruta presenta varias posibilidades en sus primeros largos, pues su carácter ancho en la base permite ir modelando los largos en función de nuestras apetencias.
Todos los largos cuentan con reuniones equipadas con maillon y colocadas a una distancia de 55m.
L1- 45m,  60º/80º  según tomemos el largo.
L2-40 m 50º rampa nieve reunión a la izda de la canal
L3-60 m 60º con algún resalte a 70º reunión a la izda de la canal
L4- 60 m , corto paso de 90º (3m) reunión al final del corredor a la izda.

HORARIO
De 1 a 2 horas

DESCENSO

Por una marcada canal 150 m a la izda de la salida, destrepe o rapel en una punta de roca.

MATERIAL

Cuerdas 60 m, 4 tornillos, anillos y eventualmente 2 friends. resto material de escalada en hielo.

OBSERVACIONES

La diagonal de acceso a las cascadas presenta serio peligro de avalanchas, prestar atención a los partes de nieve; el descenso por las pistas de Formigal a pie prestar atención  a los que descienden, serio peligro atropello.