Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de reseñas » » Cara Norte De La Zapatilla
Alpinismo | Pirineo
Cara Norte de La Zapatilla
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

La estación de Candanchú es algo más que una estación de esquí, el verano puede ser una buena época para descubrir sus montañas y de paso probar con rutas de una dificultad moderada en su entorno

Ambiente en la 1ª parte

Gruta de acceso a la suela

Chimenea Gruta

La Suela

Vira descenso

La zona de la estación de Candanchú posee grandes posibilidades de realizar buenas actividades de escalada con una cómoda aproximación. La Zapatilla es una atractiva montaña que destaca como ninguna otra en la zona de la estación de Candanchú. Su recorrido presenta una belleza sin igual y es una de las mejores ascensiones que podemos realizar.

FICHA TECNICA:

El comienzo se realiza por el tubo de al zapatilla para coger la primera canal que se abre a la dcha. Del corredor progresar por ella y ganar un pequeño nicho con un puente de roca, proseguir pegados a los contrafuertes y tendencia a la dcha. Para llegar a un jardín y por un pequeña canal que se abre a la izda. ganar un amplio collado.
Continuar sin dificultad por canchales a buscar una cueva evidente que se abre en un lateral, superar un corto resalte III, introducirnos en la cueva y superar una chimenea 4m III+ y salir a la suela al lado de un característico pino. Proseguir por las llambrias fáciles pero expo. Hasta la cumbre buscando el mejor camino. En la actualidad se puede encontrar algún equipamiento fijo que nos ayude a seguir el itinerario.

Material: cuerda, casco, descensor, empotradores, cordinos.

DESCENSO

Por la cara sur tenemos dos posibilidades:

1. seguir la arista al sur y efectuar un rapel de 20 m y llegar a un pequeño collado y de ahí sin dificultad al punto de inicio.

2. seguir la arista al este, para comenzar a  bajar  por las primeras pendientes de hierba  con tendencia  ala izda, sin llegar a sobrepasar el espolón  que nos encontramos a nuestro frente para llegar a un zona escarpada donde  tomaremos  una fácil (expo.)  una vira que nos permite llegar al collado.

HORARIO:

La Actividad es posible en hacerla en una media jornada.

RECOMENDACIONES:

No afrontarla con condiciones inestables de Meteo, es posible abandonar la ascensión una vez ganado el hombro y  tomando la senda que nos llevará hacia la cueva del contrabandista.

Pese a ser una ruta de dificultada moderada, requiere los conocimeinetos necesarios de cualquier escalada de Alta Montaña.