Corredores y Escalada en hielo | Pirineo

Largo Central

Salida del Nicho

Rapel

Un buen día para escalar con poca gente

Notre Dame es la  tercera cascada abierta en el Valle de Izas y forma una de las grandes clásicas del Valle.

Esta cascada  esta muy encajonada y presenta serio peligro después de nevadas o con temperaturas altas, ya que canaliza los desprendimientos de la spendientes superiores.

La vía la comportan  cinco largos de los cuales los más interesantes son el 3º y 4º.

Los acessos son comunes al de otras vías del valle y se realizan por el GR-11 que desde Canfranc enlaza con el Valle de Tena.

INFO TECNICA:

L1º- corto largo con un paso de mixto IV para superar el bloque empotrado (por la izda.) reunión a la dcha. equipada

L2º- 50 m corredor de nieve 45º para llegar al pie de la cascada clavo a la derecha.

L3º-30m largo sostenido de 80º que nos lleva a un incomodo nicho reunion la fondo (dos clavos)

L4º-25 m este largo presenta dos posibilidades izda-dcha. de igual disficultad salida a 90º (3m) para llegar a las campas fianles reunión  a la izda. en la pared  encima de un arbol.

L5º-30 m  rampas de nieve/hielo con algún resalte.

Recomiendo (si no hay gente subiendo) bajar de la R4 que con cuerdas de 60  que con un rapel nos dejara en la R2. sino continuar y bajar por la pared  de la derecha en dos o tres rapeles , dependiendo de la cuerda.

Descenso andando por la faja hacia ref. Iserias expo.

Equipada recientemente con parabolt y anillas