Escalada en roca |
Peñartea
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Tambien conocido como Carrascal, esta escuela amenazada por las canteras es una de la s mejores escuelas de grado medio de toda Navarra

Lagarto

Elefante

2º Largo elefante

1º Largo Lagarto

Sector Pacha

El Lagarto

Peñartea o Carrascal es una de las Escuelas que por su cercanía a Pamplona, resulta muy adecuada para  disfrutar de unas buenas escaladas, su nivel medio a lo que unido a su generoso equipamiento la convierten en un lugar bastante frecuentado

ACCESO:

Por la carretera nacional  N-121 a Tafalla, pasar el pueblo de  Campanas y coger el primer desvio que encontramos y marca  entrada a la autopista y cantera, cger en la rotonda el primer desvió a la cantera y seguir la pista forestal a la dcha y que bordea las estaciones eléctricas, aparcar en la pequeña explanada, al comienzo del pequeño valle que conduce a los distintos sectores.

Esta escuela apresenta varios sectores en los que podemos encontrar viás de un largo o de un máximo de dos.

Los mejores sectrores son Pacha, Orrarun apra deportiva y como vías de largos es inexcuasble escalar el Elefante y Lagarto.

ASCENSIÓN:
Lagarto:
dos largos que se pueden hacer en uno con cuerda de 70m,
L1- 35 m IV, mejor seguir la linea de la izda 5+/6 a  ( Una cara que nunca volvere a ver).
L2 - 30 m IV
Descenso con un rapel de 30 m a la canal .

Elefante:
La ruta consta de tres largos, aunque el 3º no se suele hacer dado que el descenso es enrevesado y discurre por canales poco claras con vegetación.

L1- 40 m V si usamos la entrada original, 6 a+ si utilizamos cualquiera de las vías  situadas a la dcha.

L2- 40 m  6 a/Ao , placa desplomada con canto, una vez pasado el desplome es más interesante seguir por el filo del espolón  V+, mejor que por el diedro de la izda.

L3- 20 m III

Descenso en dos rapeles por la vía

Sector PACHA
Vías deportiva de  V a V+/6 a
de izda a Dcha de la foto:
Profesionales de la Chapuza 5º
Salto Base 5º/+
Sigomela 5º/+
Pacha 5 +
Tomatito 5+/6 a

MATERIAL

Cuerda 60 m  y 12 cintas express.

HORARIO

30 a 45 mn. para las vías de largas

EPOCA

Todo el año, sombra por al tarde

Prestar atención en el descenso a  las piedras.

Enviado por Iker el Friday 4 de June de 2010

“Saludos escalador. Tengo dudas con las reseñas de el lagarto. Se puede subir hasta la cabeza? es que como veo en la foto que la R2 esta por debajo...La via facil es la que esta reseñada en la foto o esa es la de "una cara que no volvere a ver". Y por ultimo el descenso. Preferiria bajarlo con un rapel solamente pero no entiendo a lo que llamais "la canal". Quiero estar totalmente seguro de como lo voy a plantear antes de hincarle el gato. Ya me comentaras. Un saludo climber!!!”
Enviado por Koldo el Saturday 9 de October de 2010

“EL CONCEJO DE TIEBAS HA CONSTRUIDO UN NUEVO ALBERGUE TOTALMENTE EQUIPADO,POR SI QUEREIS ALOJAROS EL NUMERO DE CONTACTO 600 94 19 16