Escalada en roca | Pirineo

placa 3º largo

3º Largo

muro final

Escalar en la parte francesa de los Pirineos, es una actividad que sujeta a los caprichos de la particular Meteo.

Su cercanía a la frontera y su historia como epicentro de la revolución de la escalada deportiva, merece una vista.

Para su acceso deberemos sobrepasar la localidad de Urdos y continuar unos 6 Km, hasta el cruce que marca  dirección a Etsaut y una vez cruzado el puente coger la carretera de la derecha hasta una curva cerrada donde  encontraremos un pequeño aparcamiento y el comienzo de la senda del Chemin de la Mature.,Antiguo camino Tallado en el siglo XVII, para bajar troncos de Pinos  con los que hacer mástiles para la Armada  Francesa.

ASCENSIÓN:

Deberemos seguir el Chemin de la Mature hasta encontrar el nombre y la reunión  de la vía, existe un punto rojo en el lado de la bajada.

El acceso se realiza en tres rápeles dos de 50m y uno de 20m.

L1- 20m IV+ , este largo discurre por una placa con varios buzones, 1 parabolt y varios cordinos con puentes de rocas, este largo acaba con una llegada un poco selvática.

L2-50m V, un desplome  a la salida, prestar atención a las piedras sueltas.

L3- 35 m, V/V+, placa fina y espectacular, no fiarse de los grados de las reseñas, pues los pasos son más serios.

L4- 25m V, salir de la reunión y tomar la fisura (clavo) para luego hacer una travesía a la derecha y coger el muro final (esplendido), montar reunión en el mismo punto del rápel.

Reseña:

HORARIO
2 a 3 H

MATERIAL
2 Cuerdas 60 m, 12 cintasJustify Full, material reunión, casco, cordinos, 1 camalot 0,75 y un alien amarillo.