Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Cuaderno de Entradas » September 2007 » Nuevas Tendencias :vias Cordas
Thursday 20 de September de 2007, 22:11:00
Nuevas Tendencias :Vias Cordas
Tipo de Entrada: CUADERNO | 5 Comentarios | 1455 visitas

 

 

Francia siempre se ha caracterizado por ser el lugar donde nacen  muchas de las disciplinas que se realizan en montaña, una vez más  nos vuelven a demostrar su capacidad de creación o adaptación según se mire de estas nuevas tendencias que se están aplicando en sus montañas y que no sabemos si  veremos en nuestro Estado.

Uno de los aspectos que más se busca  en las innovaciones de actividades de montaña y entre los deportistas  que las practican es el de la Seguridad, sobre todo si hablamos de actividades de nivel medio encaminadas al gran público, este aspecto es el que ha motivado la rápida aceptación  de las Vías Ferratas por el colectivo de practicantes de deportes de montaña, donde la sensación de seguridad es alta y se garantiza con un equipamiento sistemático de la ruta mediante cables y escalones metálicos.

Pese a su popularidad, estas rutas no están exentas de polémicas pues el elevado número de elementos artificiales que  son  necesarios para su instalación son  motivo de controversia  y discusión entre los diversos colectivos  como son los ecologistas, escaladores y autoridades.

Estas razones y el alto coste que supone la realización de estas rutas es lo que ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de equipamiento que se ha empezado a instaurar en el macizo del Vercors; estas nuevas rutas son  las llamadas Vías de Cuerda.

Las Vías de Cuerda son un intermedio entre las rutas Ferratas y las rutas de Escalada. Estas rutas que se encuentran equipadas con anclajes fijos y mosquetones requieren el uso de cuerda, de ahí su nombre, y se encuentra a medio camino entre las ferratas y la escalada.

Para su instalación se aprovecha la estructura natural de las paredes, entrelazando viras y pequeños pasos de escalada donde no encontraremos ningún equipamiento fijo que nos ayude a superar un obstáculo, siendo necesario progresar por nuestros propios medios.

La ventaja principal de estas rutas para sus promotores es la poca inversión económica que supone para las pequeñas comunidades locales, además del  impacto visual sobre la montaña.

Como en toda actividad nueva o distinta hay opiniones para todos los gustos, pero no hay que olvidar que es importnate estar atento a todas  las prácticas y actividades que surjan en nuestro medio.

En la foto podemos observar  una de las rutas más populares y su equipamiento del Vercors: via corda de Saint-Martin et Saint-Julie. ( foto )

INFORMACIÓN
La via corda de Saint-Martin et Saint-Julien-en-Vercors

OFICINA TURISMO de St-Martin-en-VercorsTél. : 04.75.45.50.69.
OFICINA TURISMO deLa Chapelle-en-Vercors Tél. : 04.75.48.22.54
DIRECCIONES ÚTILES
Comité Départemental de la Montagne et del'Escalade
- Maison des Sports – Valence
- c/o Jean-Luc VANACKER,62 rue Watteau,
- 26100 RomansTél. : 04.75.71.02.87
- E-mail : vanacker.jeanluc@wanadoo.fr
Comité Départemental des Clubs Alpins et de  Montagne –
Maison des Sports29 Côte des Chapeliers - 26000 Valence


5 Comentarios
Enviado por Monty el Friday 21 de September de 2007

“Hola manuel,me podrias comentar donde hay vias de este tipo,aproximaciones, krokis..etc. te estaria muy agradecido.Gracias

Enviado por Madveras el Friday 21 de September de 2007

“Lo que no acabo de ver claro es si la cuerda ya esta ahi o se la lleva cada uno...”
Enviado por Manuel Suarez el Friday 21 de September de 2007

“Esta Modalidad es bastante reciente en cuanto a equipamiento, la zona donde más se estan desarrollanod es el macizo del Vercors y se deben a iniciativas de los Ayuntamientos y Organismos d elazona como una manera más de fomentar las actividades de la zona, lo ínico que esta fijo son los anclajes y es necesario el uso de cuerda y técnicas de escalada, la cuerda a usar es la de la propia cordada.”
Enviado por Madveras el Friday 21 de September de 2007

“entonces la tecnica de progresion sería o a largos o al ensamble ¿no?”
Enviado por Manuel Suarez el Friday 21 de September de 2007

“Si, la progresión se puede hacer de estas dos formas.La idea es que sólo se necesite la cuerda y el material de aseguramiento (asegurador, mosquetones seguridad), en casí todos los casos los descensos son andando.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook