Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Cuaderno de Entradas » August 2007 » Un Pirineo, Dos Realidades
Tuesday 21 de August de 2007, 18:15:22
Un Pirineo, dos realidades
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1624 visitas

El mundo de los pirineos es inmenso y distinto como sus dos vertientes, recorrerlos es una aventura llena de contrastes que vale la pena valorar y diferenciar.

Cuando tenemos la oportunidad de vagar por sus dos vertientes nos encontramos algo más que un paisaje diferente, seremos conscientes de dos realidades bien distintas de un mismo conjunto; en el cohabitan dos formas muy distintas de ver el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. No sabría decir cual es el mejor, pues los dos se adaptan a las peculiaridades propias de dos países con culturas e ideas distintas; estas formas influyen de muy distinta manera  al entorno y paisaje.

Pero si que hay algo que se destaca sobre  lo que podemos  observar  al deambular por estas vertientes fuera de estos aspectos socioeconómicos; es la forma con que se vive  la montaña, por el lado norte se observa como las personas que se acerca a las montañas tiene una  intención plena  de disfrutar de ellas de cualquier forma, recorriéndolas y adecuando su actividad a sus peculiares gustos, forma física, etc.; y otra muy distinta en el sur en el que predomina el safari, donde  sólo se busca acercarse a la orilla de la carretera para así en apenas 5 mn poder convertirse durante un breve momento en un intrépido montañero de pro; estas dos formas totalmente distintas y totalmente  licitas de acercarse a los Pirineos son el reflejo de las dos diferentes  formas de sentir. Pero si hay algo común a estas dos vertientes de este inmenso dominio, es la presión humana  que se esta ejerciendo sobre este entorno, que provoca un profundo  castigo sobre ellos.

Sin embargo no todo es catastrofista, disfrutar del Pirineo y su soledad es posible sólo  necesitamos  buscar esos rincones alejados y  poco transitados para sentir esa  añeja sensación de soledad.

Hoy podemos aplaudir o criticar las dos formas de vivir y sentir los Pirineos, pero esta en nuestras manos defender la forma que se adapte a nuestra sensibilidad, teniendo en cuenta que todos los habitantes de los Pirineos tienen los mismos derechos a disfrutar de los servicios de cualquier ciudadano de sus respectivos Estados.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook