Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de Artículos » November 2014 » Preparar Una Salida Invernal
Thursday 13 de November de 2014, 14:28:41
Preparar una Salida Invernal
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1 Comentarios | 1633 visitas

Con la llegada del inverno vuelven las rutinas y como no puede ser de otra manera se hace imprescindible volver a leer y entender (que no es poco) el Boletín Prevención Aludes (BPA).

Un documento que emiten  los centros  meteorológicos en temporada invernal y que nos informan sobre la situación y estabilidad del manto nivoso, hasta ahí bien pues como dicen la intención es lo cuenta, pero  como no podía ser en este Estado/País de pandereta que vivimos esta información no es uniforme o lo que es peor no hay información real de la mayoría de  las cadenas de montaña; aunque parezca mentira somos el único Estado que no facilita información homogénea y útil  de todo el arco Alpino en una sola página; bueno podrimos decir que si, pues la Aemt lo hace, otra cosa es el contenido.

La razón no es otra que el traspaso de competencias al que hay que sumar  la falta de recursos disponible para tratar estos temas minoritarios o como se dice de escaso interés general, todo esto  hace la  información “contrastada”  no esté al alcance de los usuarios, sólo el IGC de Cataluña,  con base en el valle de Arán tiene un servicio válido pero limitado a sus montañas, el resto pues eso  hacen lo que se puede  con  la aparición de  algún intento privado como Alurte, Aragón, pero  con escaso resultado ya se sabe las subvenciones se han acabado y trabajar por deporte no es la solución. Asi pués  sólo  la Aemt  emite un BPA general para el Estado donde  hace  lo que puede en lo que respecta a la  recogida de datos una parte  fundamental o mejor dicho básico, la razón no es otra que la  falta observadores nivológicos, lo de los refugios está bien pero…….. hace falta   tomar datos en zonas alejadas.

Otro de los problemas  que se dan  en lo que respecta a la información, es la duración de las campañas que atienden a criterios como el calendario con los establecimientos de fechas fijas para comenzar  sus campañas  y no la presencia de nieves o riesgo de avalanchas.

Aún con todo sigue siendo necesario  antes de salir a  realizar una salida echarle un vistazo al BPA para  sacar e interpretar la información que nos  proporciona, alguno de los datos  que tenemos que buscar son aquellos que nos informan sobre:

·         La estabilidad del manto de nieve y la presencia de avalanchas

·         Descripción del tipo de nieve que forma el manto y la de superficie

·         Meteo prevista

·         Orientación y cota de la zonas peligrosas

·         Posibilidad de desencadenamiento de alud por sobrecarga

 En caso de no poder disponer de un BPA o una forma de completar su información es atender a estos otros  aspectos que suelen aparecer en los boletines meteorológicos normales.

·         Nevadas de más de 30 cm

·         Nevadas sucedidas después de largos periodos de buen tiempo

·         Viento ( con o sin caída de nieve)

·         Manto de nieve con poco grosor

·         Subida rápida de la Isoterma cero

·         Presencia de temperaturas altas

·         Nieblas

Todos estos puntos son previos a una salida pero que no pueden ser dogmas y tienen que ser  corroborados sobre el terreno  para poder  comprobar o matizar las informaciones recogidas en la fase de preparación:

·         Altura real de la nieve caída

·         Diferenciar la presencia de nieve seca o húmeda

·         Interpretar los  indicios de transporte de nieve por el viento: cornisas, acumulaciones, acanaladuras, depósitos, etc…

·         Comprobación de la inclinación de las pendientes a cruzar

·         Presencia de avalanchas, orientación, altitud…

·         Ruidos en el manto al desplazarnos

·         Presencia de fisuras y su propagación al desplazarnos por el manto

Si estamos a todo esto haremos más segura  nuestra salida pero hay que remarcar que la mejor arma para protegernos y minimizar el riesgo no es otro que nuestro cerebro y el sentido común.

Sin olvidar estos pasos a seguir:

  

Pero claro al final algo hay que consultar y en esto sólo podemos  decir que esto es lo que hay.

Pirineo: Meteo france:

Atlanticos

Altos Pirineos

Ariege

Orientales

 

Pirineo catalán: IGC http://www.igc.cat/web/es/allaus_butlleti.php

Resto Estado: Aemt http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Infos para  Europa: http://www.avalanches.org/eaws/en/main.php  


1 Comentarios
Enviado por Fern el Thursday 13 de November de 2014

“¡Muchas gracias por el resumen y las explicaciones!Lo único, los enlaces de Meteo France has puesto solo los del Pirineo occidental dejándote el resto de enlaces sin poner (esos dos son los que yo también miro, pero vaya, puede haber quien esté interesado en consultar los Departamentos más al este)”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook