Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de Artículos » November 2010 » Casco & Esquí De Montaña. ¿necesidad O Lujo?
Tuesday 16 de November de 2010, 16:40:54
Casco & Esquí de Montaña. ¿Necesidad o Lujo?
Tipo de Entrada: ARTICULO | 4 Comentarios | 3230 visitas

 

           

Todos somos conscientes de nuestras debilidades pero si nos referimos a nuestro cuerpo una de las partes más vulnerables lo constituye la cabeza y pese  a esta característica  no es habitual su protección  en muchos de los deportes donde las probabilidades de recibir un impacto severo son altas.  Su introducción en varias disciplinas ha estado  marcado en muchos casos por polémicas con  amplios debates  sobre su uso; hoy casí  nadie concibe su práctica sin él, un caso representativo de esto fue el ciclismo profesional. Por otro lado otros deportes que guardan bastantes similitudes con éste como el esquí su uso resultan esporádicos y limitados en muchos casos a niños o adolescentes. Un hecho bastante curioso que no se corresponde con las vicisitudes de su práctica, ya bien sea en las modalidades de alpino o montaña, donde imperan rápidos descensos o paso de zonas con obstáculos importantes con el consabido riesgo de impacto. Estas circunstancias obvias suelen pasar desapercibidas para muchos de sus practicantes que ponderan aspectos como la estética o el peso sobre la seguridad y protección.

 

Al igual que otros materiales de seguridad el casco no evita accidentes, pero si que pede minimizar los daños, por otro lado los fabricantes se han puesto las pilas y hoy la oferta es increíble en tema de pesos y estética, un casco con una adecuada protección puede rondar los 250 a 350 gr.

 

Pero si su uso parece imprescindible en el esquí alpino donde las velocidades medias rondan los 30-40 km/h y que discurren por pendientes preparadas donde los obstáculos están protegidos que pasa con aquellas zonas donde todo esto no es así.

 

Los freeriders lo tienen claro el casco es obligatorio y son pocos los profesionales que se dejan ver sin esta prenda, todos ellos apuestan por su uso y  no precisamente optan por los ligeros, sino más bien por los más contundentes, esta situación paradójicamente  no se refleja en los esquiadores de montaña. No es habitual en este colectivo su uso, en esta disciplina parece relegado exclusivamente a la competición.

 

Pero si analizamos detenidamente esta variante del esquí nos sorprendería  descubrir que el casco no sólo es una pieza necesaria sino más bien insustituible.

 

Como dato hay que decir que el 47% de las victimas de avalancha presentaba un TCE o lo que es lo mismo un traumatismo craneal; este apunte es un simple ejemplo de los riesgos que corremos sino lo usamos, pero donde realmente se verifica su necesidad es los descensos.

 

El esquí de montaña, siempre que lo practiquemos fuera de las pistas de esquí, discurre por terrenos no preparados con situaciones de nieve cambiante y con obstáculos variados, muchos de ellos a la vista y otros no tanto, con estos condicionantes parece obvio que su uso debía imperar, cosa que no es ni por asomo habitual.

 

Aunque no hay ningún estudio acerca de su uso, si podemos afirmar que es minoritario, una situación que se repite en todos los países alpinos. Las razones de esto las podemos buscar en los razonamientos habituales: nunca se ha usado, el casco pesa, da calor, no es estéticamente agradable, etc. Todo esto esconde una serie de prejuicios que no corresponde con la posibilidad de tener una grave lesión por no usar este material.

 

Por supuesto aquí no tratamos de  implantar su uso en forma de obligación o prohibición, el usar casco debe salir de una reflexión personal,  en la que analicemos y valoremos todas sus ventajas e inconvenientes.

 

Y como dijo un buen alpinista, habitual de su uso en todas sus disciplinas, al ser preguntado porque usaba el casco en escalada deportiva ¿Y tú por que no lo usas? La respuesta es obvia: hay muchas más  razones  para su uso, que para el contrario.

 

Manuel Suárez

 


4 Comentarios
Enviado por Madveras el Tuesday 16 de November de 2010

“El casco, imprescindible, como dice un amigo, hasta para ir a comprar el pan con la bici.En enero pasado sufrimos un grave accidente de esquí de montaña (yo aun no estoy recuperado... y lo que me queda aún) y podemos decir que estamos vivos por una parte por que a alguien de ahi arriba le caemos bien y sobretodo gracias al casco!. INDISPENSABLE!Saludos”
Enviado por Ricard el Wednesday 24 de November de 2010

“el casco de escalar es suficiente? o tenemos que ir a buscar uno especifico de sky? o puede servir el de bici??”
Enviado por Manuel Suarez el Wednesday 24 de November de 2010

“En principio si, lo único es que depende el casco este no esta diseñado para este cometido y por tanto suele ser más incomodo (menos aireación) y pesado; ahora hay cascos homologados para todo tipo actividades como el modelo Speed helmet de CAMP; pero uno de bici es el que se asemeja más a los especificos de esquí; pero lo importante es llevar algo más que el gorro en la cabeza.”
Enviado por Madveras el Wednesday 24 de November de 2010

“en nuestro caso especifico llevabamos el casco de alpinismo”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook