Estas en » La Montaña y Nuestros Sueños » Archivo de Artículos » December 2007 » Apuntes Esqui De Montaña Ii (rescate Y Progresión Glaciar)
Tuesday 4 de December de 2007, 22:13:16
Apuntes Esqui de Montaña II (Rescate y Progresión Glaciar)
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios | 11726 visitas











Nuestro Pirineo permite disfrutarlo de una manera sencilla y cómoda, tener unos conocimientos elementales de técnicas  de seguridad no son indispensables a la hora de recorrerlos. La ausencia de grandes  glaciares y  sus riesgos  habituales como grietas y seracs, nos simplifican de una manera clara nuestras necesidades en cuanto a  materiales y conocimientos específicos.

Pero el hecho de que nuestras montañas no presenten estos riesgos no implica que nuestros conocimientos de esquí de montaña sean inferiores a los de otros practicantes de otros países, simplemente nosotros estamos preparados para afrontar  nuestras necesidades a las situaciones  reales que nos encontramos en nuestras montañas; donde  podemos disfrutar de recorridos estupendos de esquí sin la toda la parafernalia que se necesita para recorridos de carácter glaciar.

Evidentemente estas singularidades que presenta nuestro estado no pueden ser exportadas a todos los sistemas de montañosos, puesto que estos presentan en la mayoría de los  casos un componente glaciar muy alejado de nuestros parámetros de referencia.

Es en estos casos cuando se impone disponer  de unos conocimientos específicos para este tipo de recorridos.

El ser un excelente esquiador de montaña en nuestro Estado no nos capacita para realizar culaquier recorrido por los Alpes, elterreno de juego varia y puede que nuestra pericia necesite algo más por lo que debemos disponer   de los necesarios conocimientos técnicos para movernos por un glaciar.

Los Alpes y sus glaciares se están convirtiendo  cada vez de una manera más frecuente en uno de los últimos  reductos  para la práctica del esquí de montaña, con lo que convivir con sus grietas se convierte en una necesidad de carácter necesario.

Las técnicas básicas que deberemos conocer y dominar para desplazarnos con seguridad por esos terrenos  glaciares se pueden reducir a las siguientes:

 Técnicas de progresión
 Técnicas de descenso
 Técnicas de autorrescate

Técnicas de Progresión

Las más sencillas, conocer y dominar las maniobras de encordamiento glaciar  suele ser suficiente, conocer la estructura y morfología de los glaciares puede ayudar bastante a la hora de la progresión por los mismos.
No hay que olvidar que es necesario conocer los distintos tipos de nudos de atascamiento para las grietas (Foto 1), así como los distintos modelos de encordamiento glaciar.

Técnicas de Descenso

Una de las más menospreciadas y que sin embargo necesita ser más entrenada. Nos estamos refiriendo al descenso encordado, una técnica sencilla pero que requiere de una buena técnica de esquí a demás de una buena coordinación en su ejecución.
(Fotos 2 y 3)


Técnicas de Autorrescate

Las más complicadas y las que se necesitan aprender de una manera eficaz. Por el contrario, estas técnicas tiene la ventaja de poder ser aprendidas fuera del blanco elemento.

Estas técnicas se pueden simplificar a  conocer y dominar una serie de poleas y sistemas de polipastos que nos ayuden en las maniobras.

Hoy como es normal existen en los mercados materiales y elementos específicos para estas maniobras que las simplifican al máximo, pero como también suele ser normal éstos suelen tener unos precios no muy atrayentes lo que suele disuadir a la  mayoría de los usuarios.

En este apartado nos vamos a centrar en los sistemas de poleas que podemos utilizar,  como es normal estas que vamos a describir no son las únicas, pero son las más validas a la hora de tener  sacar a alguien del fondo de una grieta, estos tres tipos suelen ser suficientes a la hora de proceder ante una situación de este tipo.

 Polea Simple. La más sencilla y la que menos desmultiplica 1 a 3 (Fotos 4 y 5)
 Polea Mixta permite ganar desmultiplicación con un mínimo material 1 a 5. (Fotos 6 y 7)
 Polea Compuesta la más complicada d ejecución y que requiere mayor material, puesto que debemos disponer de un cordino auxiliar de al menos 8 m. (Fotos 8 y 9)

Todas estas maniobras requieren de un material auxiliar específico que se debe llevar expresamente para ese uso. (Foto 10)

 Como equio mínimo necesitaremos   llevar:

  • 2 cordinos de 7 mm,
  • 1 bloqueador mecánico
  • 3 mosquetones  (dos al menos de seguridad)
  • 1 cordino de 2 m
  • 2 tornillos hielo
  • 2 poleas   no esta de más y nos ayudaran a reducir el rozamiento.

 


2 Comentarios
Enviado por Carlos el Tuesday 11 de December de 2007

“Para el descenso encordado ¿a qué distancia seria el encordamiento? La que aparece en las fotografias me parece un poco corta

Un saludo, ”
Enviado por Manuel Suarez el Tuesday 11 de December de 2007

“En la foto no se aprecia, pero el segundo lleva un par de gazas en la mano, hay que considerar que el descenso hay que regular la distancia en los giros.
la distancia adecuada sería de unos 10/15 m. Todo en función del número de grupo.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook