Thursday 3 de May de 2007, 18:03:15
La Moda Light
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3925 visitas









Hoy todo lo moderno tiene que ser “Light†y cuanto más mejor, no importa lo que llevemos o comamos siempre que venga  ratificado como ligero o bajo de grasas, esto que a simple vista podría ser la solución a todo esconde una terrible verdad que los fabricantes ocultan o disimulan  sin el menor remordimiento y  no es otro  que el de la poca versatibilidad de los productos, su baja duración o lo que es peor: su fragilidad.

No nos centraremos en la alimentación por que sino no acabaríamos nunca y conviene dejar unos cuantos puntos más  o menos claros para que cada cual escoja lo que mejor le parezca.

El mundo de la montaña no ha dejado de evolucionar  y una de sus últimas cosechas ha sido la de la rebaja de horarios y encadenamientos en prácticamente  todas las  actividades desarrolladas en montaña. A nadie extraña despertarse con noticias como la reciente de Uli Steck en el Eiger, Jorge Egocheaga en el Aconcagua, Cesar ciudad en Urriellu, etc. Parece ser que las barreras se rompen y que prácticamente no hay limite  que no pueda ser superado.

Para los más profanos y mortales esto supone un modelo a seguir no para igualar estas hazañas, sino para realizar un cambio en sus planteamientos y poder aprovecharlos en sus propias actividades.

Este fenómeno no es ajeno a los fabricantes de material que se aprovechan de estas actividades para  machacarnos con campañas en las que demuestran como con sus ligeros e innovadores equipos podemos fácilmente imitar estas actividades, es ahí  precisamente donde hay que introducir un pequeño matiz del que poca gente habla y es que en la mayoría de los casos, sobre todo cuanto más grande es el compromiso y exposición, muy pocos recurren a las bondades de este “perfecto†material aligerado, prefiriendo contar con material duro y solvente que les garantice una perfecta seguridad en estas actividades al limite.

Hay que matizar que ni todo el material ligero es malo ni inapropiado, sino que éste es muy específico y tiene que  ser usado con un profundo conocimiento de sus limitaciones. Para ejemplo sirve que nadie se va de vacaciones en un F1 (si lo pudiéramos comprar), todos usamos un vehiculo que se adapta  a nuestras necesidades.

Hoy como referencia hay que mirar las características técnicas del material que gracias a las normalizaciones de la UE son una buena referencia, es por eso que  hay que tener en cuenta que vale más llevar unos sólidos crampones de 900gr que unos ligeros de 200gr que se nos pueden romper o no clavar en ese hielo negro, mixto que nos esta atragantando el día, por no hablar de ese estupendo piolet LIGTH que rebota  cuando lo intento clavar o ese fino mosquetón que apoya en la arista en un paso comprometido; los ejemplos son innumerables y no acabaríamos de enumerar.

Una vez contado esto hay que decir que  donde encontraremos mejores armas para mejorar tiempos y eficacia es el estudio Logístico de las actividades que mucho más barato pero aburrido es la verdadera llave del problema, por que este estudio abarca todo lo comprendido con la organización y planeamiento de  la actividad y que cuanto más elaborado y profundo sea mejor resultado nos dará.

La forma física y entrenamiento es otro factor a tener en cuenta y que sin duda nos ayudará en este trabajo de mejorar.

Para acabar solo os diré que prefiero ahorrar ajustando al milímetro el material y la planificación de  la actividad, que confiar en las excelencias de un material “LIGHTâ€.

Evidentemente el material ha evolucionado gracias a las mejoras tecnologicas y el trabajo de profesionales que han contribuido a hacer un maerial  cada vez más seguro, pero estos cambios han producido una especificación demasiado  alta en el material y es ahí donde debemos hacer incapie. Cada vez hay menos material polivalente que nse acople a toodas nuestras necesidades  y somos nosotros con nuestras decisones los autenticos responsables del uso que le demos al material, de todas formas yo soy un poco incredulo y nunca me creo todas las bondades de un fabricante.

Este articulo esta enfocado para el material de seguridad y duro que es el que nos va a responder cuando als condiciones sean difíciles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como inciso  me gustaría recordaros que cualquier piolet cuyo mango no sea de categoría â€T†no debería ser empelado en actividades de Alta Montaña y que los crampones de aluminio y similares están bien para competir en terrenos balizados pero no para todo lo demás.

Un piolet B  no esta indicado para montar reuniones, ni anclajes y su carga de ruptura es muy pequeña en comparación de un T y en Alta Montaña nunca sabes lo que te puedes encontrar, evidentemente para subir a dar una viuleta por somport  vale cualquiera





Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook