Saturday 28 de April de 2007, 09:44:13
Pirineo Vacio
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios | 1945 visitas











Aragón ha tomado la rutina de aprovechar  cualquier acto como inauguraciones   y eventos,  para hacer  alardes de su gran preocupación por los habitantes del Pirineo. Nuestros políticos no dejan de proclamar a la menor oportunidad: que no va a consentir dejar e el  Pirineo  Vacío.

Vacío  de naturaleza es  lo que van  a dejar  a las generaciones futuras; a las que va  a legar una herencia de infraestructuras incapaces de ser económicamente rentables  por si mismas y que obligarán a cuantiosas inversiones gubernamentales para asegurar los escasos puestos de trabajo (con salarios ínfimos) que generan estas  infraestructuras, en detrimento de servicios básicos para sus habitantes y visitantes( no hay UCI  fija en  todo el Pirineo pese a contar con Hospital, las demoras en Ginecología son de 4 meses,  un mes para  Análisis médicos básicos, el Agua potable es de calidad ínfima, Jaca es un buen ejemplo etc)..

Y si esto no fuera poco, se lanzan  cada año campañas de Turismo  de Aventura sin informar  con la veracidad necesaria, que la montaña no es un paseo sino que es un medio  incontrolable en el que es necesario contar con unos  conocimientos básicos de seguridad y por tanto  poniendo en peligro la seguridad de estos personas que se acercan a conocer nuestras montañas.

No se puede intentar urbanizar la montaña, solo hay que darse una vuelta por Ordesa) para ver como se han adecuado los caminos  para atraer no a montañeros a los cuales se intenta poner las mayores trabas, sino para atraer a  esos turistas de a píe que de vez en cuando hay que rescatar  por salirse, sin el adecuado equipamiento,  de estas autopistas turísticas.

Vació es como se va  a quedar nuestro Pirineo si no se hacen campañas  verdaderas en las que en vez  de tratar de poner a la montaña a altura del  ciudadano, se debe buscar educar y enseñar al ciudadano la manera correcta de  conocer nuestro Pirineo  con seguridad, para  a si disfrutarlo y lo más importante hacer que vuelva.

Es por eso que solo con campañas activas, verdaderas de contenido  y en las que se involucren a todos los colectivos  que  de una manera u otra vivimos  y trabajamos (hosteleros, comerciantes, guías de montaña, habitantes sin más, etc.) no se puede intentar comercializar lo imposible, por que la Montaña  hay no se puede ni domesticar, ni doblegar a nuestros intereses económicos, por que señores políticos acuérdense que son los representantes de los ciudadanos y  50.000  personas  no son vacío.


2 Comentarios
Enviado por Lupus el Saturday 28 de April de 2007

Buen artículo de opinión; estoy bastante de acuerdo en lo que has escrito ( me he permitido estropearlo un poco - con todo el cariño y respeto - en una matización personal: los forasteros también tenemos corazón y boca y, algunos, deben de tener cerebro ). A destacar tus frases: ... * en vez de tratar de poner a la montaña a altura del ciudadano, se debe buscar educar y enseñar al ciudadano la manera correcta de conocer nuestro Pirineo ... Es por eso que solo con campañas activas, verdaderas de contenido y en las que se involucren a todos los colectivos –“ personalmente incluiría a más ...por ejemplo, gente urbanita o de fuera pero que ama profundamente la montaña” - y su entorno que de una manera u otra vivimos y trabajamos (hosteleros, comerciantes, guías de montaña, habitantes sin más, etc.) no se puede intentar comercializar lo imposible, porque la Montaña hay no se puede ni domesticar, ni doblegar a nuestros intereses económicos...

Además, con la moda estadounidense - ¿ por qué siempre copiamos lo malo ? - de los parques temáticos, corremos el peligro - y me incluyo porque, aunque ínfima, soy parte - de ser uno enorme. Todos ( los de dentro y los de fuera ) estamos obligados- como mínimo moralmente- a evitarlo ... y en esa lucha estoy contigo.
Enviado por Gabi el Tuesday 1 de May de 2007

Manuel, me ha gustado tu artículo, coincido contigo.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook